Imagen extraída de http://davidebonadonna.it/ |
Desde que recuerdo siempre he querido saber más y más sobre los dinosaurios, cada vez más y más, y uno de los que más me llamaba mi atención era el Pachycephalosaurus. En todas las ilustraciones que veía de pequeño aparecía este saurio con lo que para mi parecía un trozo del cascarón que aun no se había quitado. Años después, curioseando, descubrí que no era un trozo de cascarón, sino su cabeza, su cráneo formidablemente grueso y fuerte. Capaz de resistir las más fuertes embestidas como el caparazón de una tortuga. También descubrí que su nombre "Pachycephalosaurus" significa literalmente eso: saurio o reptil de cabeza gruesa.
La única especie de este género era el P. wyomingensis y como su nombre indica, fue encontrado en el estado de Wyoming, en Estados Unidos. Fue un herbívoro (u omnívoro) de finales del Cretácico y quizá habéis visto representado en ilustraciones a este animal prehistórico y al fondo el meteorito que terminó con la mayoría de los dinosaurios hace 65 millones de años, junto con el T.Rex y el Triceratops.
Pudo alcanzar hasta 7 metros de longitud y llegando a pesar casi 3 toneladas. Sus patas traseras eran muy fuertes, en cambio las delanteras eran pequeñas y "débiles"; por esto se piensa que se desplazaba de forma bípeda. La cola fue robusta y pesada para contrarrestar el peso de la cabeza.
Su cuello era corto y robusto capaz de sostener su pesado cráneo (esto podría ser una evidencia de que recibía y provocaba fuertes impactos con su cabeza). Sus dientes eran pequeños y alargados (por eso se piensa que pudo ser omnívoro de pequeñas presas).
Aunque hace ya tiempo que se conoce a este saurio, unos 80 años, han sido pocos los restos que se han encontrado, por lo que hablar más de él, quizá sería especular.
Al final de este vídeo se ve un pequeño Pachycephalosaurus... de Jurassic Park. No creo que dure mucho por los derechos de autor.... pero merece la pena verlo.
Excelente. Yo también pensaba que el prominente cráneo del Pachycephalosaurus poseía esa función. A pesar de mi ignorancia sobre el tema, supongo que la clave sería estudiar la musculatura del cuello del animal, puesto que un tejido muscular débil no podría absorber grandes impactos. Desgraciadamente supongo que ese tejido no se fosiliza. Enhorabuena por los contenidos de la página y gran labor.
ResponderEliminar