MELITTOSPHEX BURMENSIS



Hace unos pocos años, sucedió un acontecimiento que alarmó a la población mundial: las abejas estaban desapareciendo. No se sabe muy bien porqué, aunque seguro que la actividad humana tuvo algo que ver, la cuestión es que murieron millones y millones de abejas, y aun siguen desapareciendo.

Eso hizo que me preguntara si ya existían abejas en la prehistoria, no hace 10.000 o 15.000 años, que sí sabemos que existían y sabemos que la miel la recogían nuestros antepasados, sino hace miles o millones de años.

De la información que he recabado he extraído lo siguiente. Las abejas prehistóricas aparecieron bastante antes que la aparición de los primeros humanos. La aparición de las primeras abejas (de las que se tiene constancia, las Melittosphex burmensis) se remonta a hace unos 100 millones de años. El aspecto de estas abejas prehistóricas era una mezcla entre las avispas carnívoras y las abejas melíferas de ahora. Su modo de vida era similar a la de las abejas actuales, vivían en colonias y recogías polen para sus crías... o eso parece, porque desconcierta un poco que tuviera características de avispas cazadoras y carnívoras.

Quizás fueran omnívoras, eso lo digo yo que no soy un experto, pero es curioso que empezaran a desarrollarse las primeras flores, las que vemos más comunes ahora, que tienen luego un fruto y luego una semilla, hace justamente 100 millones de años, justamente cuando las abejas aparecieron en la Tierra... que casualidad y que eficaz relación que, después de 100 millones de años, esa relación sigue prácticamente igual.



Otro dato curioso es que, desde que aparecieron las primeras abejas (las Melittosphex burmensis) hasta la siguiente especie de abejas de las que se tiene constancia (Electrapis tornquisti) pasaron 50 millones de años... quizá no se había desarrollado aun la suficiente cantidad de plantas florales (angiospermas) como para dar cabida y sustento a otra especie de abejas.... o quizá, las características carnívoras de estas pequeñas abejas-avispas (de 3mm) las Melittosphex, les permitía terminar con sus competidoras en el momento en que estas aparecían... o quizá, cuando empezaron a desarrollarse nuevas especies, estas desaparecieron junto a la gran extinción de los dinosaurios del Cretácico hace 65 millones de años....

... un misterio curioso.


2 comentarios:

  1. jaja buen tema! qué coincidencia, hace unos días me topé con esta abeja en internet y estuve averiguando un poco, y ahora abro tu blog y es el primer tema que veo! me pareció anecdótico.
    Muy buena tu página por cierto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias.... pues sí que es coincidencia... no sé por qué me dio por escribir sobre esta abeja.... ¿estaremos conectados?

      jajajaja

      bueno, un saludo

      Eliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!