Ni al mismísimo escritor de ciencia ficción Isaac Asimov se le podría haber ocurrido un animal tan raro como este. Recibe el nombre del Hallucigenia, una auténtica maravilla de la evolución. Su nombre hace referencia a la palabra "alucinación", que es lo que creyeron que les pasaban a los primeros en verlo, ya que este raro animal prehistórico parece que haya sido diseñado por un artista loco, o por un elefante o un delfín. Los paleontólogos que lo descubrieron no daban crédito a lo que veían, de hecho, no sabían clasificarlo; si era una planta, si estaba boca arriba o boca abajo, no sabían si tenía cabeza y donde estaba esta.
Alucinados se quedaron pues cuando encontraron a este pequeño animal de forma imposible que no medía más de 4 cm de longitud y que aparició en la explosión del Cámbrico, la conocida gran proliferación de formas de vida, algunas tan extrañas como esta.
De forma tubular, no es fácil distinguir en los fósiles encontrados, en qué lugar se encuentra la cabeza. De hecho, los expertos piensan que la cabeza se encuentra en uno de los extremos abultados y con dos apéndices, pero es más una suposición que una idea basada en una prueba.... -por ahí debe entrar la comida... piensan.
Intuyendo donde estaba la cabeza vino la siguiente pregunta ¿y cómo caminaba? Y aun no lo tienen nada claro, después de 40 años y varios ejemplares fosilizados encontrados. El Hallucigenia tenía varias protuberancias. Por una parte, tenía 7 espinas duras, y en un principio se pensaba que se desplazaba como los erizos de mar.... moviendo las espinas. Luego, se comprobó que también tenía unos tentáculos móviles blandos en la zona opuesta.... ¿cómo se desplazaba pues? ¿Con las púas o con los tentáculos? Pues aunque parece que la última es más aceptada, no se ponen del todo de acuerdo,... y yo no sabría que decir. No obstante me voy a mojar a riesgo de decir algo equivocado (como sabéis, la ignorancia es muy atrevida) Si caminara con los tentáculos, con estos podría coger comida y, por otra parte, las espinas les servirían para defenderse de posibles depredadores.Si caminara con las púas, los tentáculos no les servirían de mucho, y menos aun como defensa. Por tanto, para poner derecho al Hallucigenia, diría que sus pies eran los tentáculos móviles.
Fijaros en las dos representaciones que he encontrado, están al revés... en uno las púas duras se sitúan arriba y en otras abajo... o abajo y en otras arriba... en fin.
Fijaros en las dos representaciones que he encontrado, están al revés... en uno las púas duras se sitúan arriba y en otras abajo... o abajo y en otras arriba... en fin.
Para que os hagáis una idea mejor de la confusión que trajo consigo el descubrimiento de este animal, aun hoy algunos paleontólogos piensan que no se trata de un animal, sino de la parte de un animal aun mayor.
Con lo que la historia se complica un poco más.
En fin, viendo a este curioso y raro animal, si alguno de nosotros, o nuestros hijos, viajaramos en el tiempo hasta el Cámbrico; la Tierra que conocemos nos parecería otro planeta de otro sistema, de otra galaxia y con otras leyes físicas diferentes.... por lo menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook
Gracias!