Imagen Masoto Attori |
Si retrocediéramos en el tiempo 475 millones de años, hasta el Ordovícico, veríamos que nuestro planeta Tierra es totalmente diferente a como lo conocemos. Es muy caliente, y es fácil encontrar lugares con temperaturas superiores a 50º. Los continentes estabas todos juntos y formaban lo que se conoce como Gondwana, un enorme supercontinente, y por tanto, si había un supercontienente, también había un superocéano llamado Panthalassa, que significa “todos los mares” juntos claro.
La mayoría de la vida animal la encontraríamos en el mar, y por supuesto, no encontraríamos, orcas, ballenas o tiburones, ni siquiera, animales parecidos. Artrópodos y vertebrados dominaban las aguas y los vertebrados empezaban a destacar tímidamente con especies que prometían mucho por sus características, en concreto por la columna vertebral.
Uno de los primeros artrópodos marinos fue el Arandaspis, uno de los primeros peces que descendían del Pikaia y que daría paso a la amplia gama de peces acorazados como el Dunkleosteus.
De este pez acuático, apenas se tiene información. Se encontró hace ya 60 años en Alice Spings, Australia y su nombre proviene de la tribu que habitaba aquellas tierras (los Aranda). Medía unos 15 cm y empezaba a tener placas óseas sobre el cuerpo que le daban cierta protección, empezaba a formarse el escudo que luego tendrían los peces acorazados.
Estos peces eran pequeños, y una característica de ellos era que no tenían mandíbula (algunos piensan que sí), únicamente unos labios pequeños y duros que le ayudaban a tragar todo aquello que encontraba mientras prospectaba en busca de alimento. A nuestra vista, parecería un renacuajo, pero más grande y más duro. En fin, os presento pues, a uno de los primeros vertebrados que han vivido en la Tierra y que por lo visto, tuvo éxito ya que de él aparecieron un gran número de nuevas especies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook
Gracias!