Pterygotus

Retrocedamos un "poco" en el tiempo. Por supuesto, cuando digo poco, lo digo en broma y me refiero a mucho. El animal prehistórico que va a protagonizar esta entrada no vivió hace 10.000 años, ni 100.000 años, ni siquiera 1 millón de años.... sino 450 millones de años (450.000.000 de años).

Era una época que se le denomina Silúrico. El calentamiento de la Tierra propiciaba que los mares conquistarán grandes extensiones de terreno, océanos calientes donde se desarrollaban prácticamente toda la vida compleja del planeta.

Esta fue una época perfecta para que la evolución experimentara nuevos diseños que luego, con el tiempo, mientras unos desaparecían, otros sobrevivirían dado lugar a los grandes grupos (filos) que hemos podido encontrar en nuestro planeta.

En aquella época, los artrópodos fueron los reyes que gobernaban sobre las demás especies. Vertebrados, moluscos, etc... todos tenían que vivir bajo el mandato de estos. Y entre todos los artrópodos, los más grandes, los grandes superdepredadores fueron los Pterygotus . Un género de artrópodos extinto que se les conoce también con el nombre de escorpiones marinos o escorpiones gigantes.

Junto con el Jaekelopterus rhenaniae, el Pterygotus es considerado como uno de los animales más grandes de la época. Podía superar los 2,3 metros de longitud, tenía 8 patas para moverse por el suelo marítimo, 2 patas que le ayudaban a nadar (aunque nadaba con el movimiento de su cuerpo) y luego otras 2 patas acabadas en pinzas dentadas que le eran útiles para atrapar y sostener a su presa mientras la devoraba. Su cuerpo alargado y blindado. Poseía una buena visión ya que tenía 2 ojos "normales" y 2 ojos más compuestos.... como los de las moscas pero más primitivos. Además, si por el motivo que fuera, no encontraba presas en las zonas costeras, podía remontar acaudalados ríos para encontrarlas.

Fue tan eficaz, tan exitoso el diseño de su cuerpo, que este animal prehistórico del Silúrico, vivió más de 30 millones de años. Quizá ese número no nos diga nada, pero hay que tener en cuenta que la historia del hombre apenas supera los 6.000 años, que la especie humana no supera los 300.000 años de historia, y que el Australophitecus (el primer mono en caminar a dos patas) apareció hace 4 millones de años.

La desaparición del Pterygotus se debió a la evolución de los vertebrados. Cuando aparecieron fuertes peces acorazados y con potentes mordeduras (como el Dunkleosteus) capaces de destrozar el caparazón externo del artrópodo prehistórico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!