
Testudo atlas o Colosoqueli, fue la tortuga más grande. Era , para hacernos una idea el dobles de grande que las tortugas gigantes que viven actualmente. Alcanzaba los 2,5 m de longitud, una altura de un 1,5 metros y 4 toneladas de peso.
Sus patas, como de elefante, se proyectaban a los lados del cuerpo y sostenían el pesado caparazón del dorso. Las almoahadillas en la planta de sus compactas patas distribuían el gran peso entre los cinco dedos de cada pata, de robustas uñas. Es probable que haya sido herbívora como sus parientes actuales. Ante un peligro, podría meter la cabeza y las patas en su pesado caparazón óseo para protegerse.
Testudo atlas o Colosoqueli vivió en el sur de Asia hace más de un millón de años, Pleistoceno.
En este video se puede ver una Tortuga Gigante actual. Hay que tener encuenta que la Testudo Atlas, podía llegar a pesar hasta más de 15 veces su peso.
Curiosidad: Aunque el Testudo atlas o Colosoqueli es la tortuga más grande que ha existido, no es el animal que ha existido con mayor caparazón. Este sería el Arquelón de 3,7 metros de largo. Se trata de una tortuga marina extinta.