GOLIATt. Nuestro gran hermano.



Haciendo referencia al tamaño del personaje Goliat que aparece en la Biblia, el gigante que fue derrotado por David, este homo fue apodado con el mismo nombre por la televisión alemana en un documental que narraba su descubrimiento. Y por eso ahora lo conocemos como Goliat, nuestro hermano mayor.

Científiamente es más conocido como Homo Heidelbergensis, por ser encontrado cerca de Heidelberg (Alemania). Se trata de un gran antepasado del Neandertal y realmente nosotros no somos descendientes directos de él (aunque esto es relativo porque nosotros tenemos genes de origen neandertal).

Apareció en la Tierra hace 600.000 años, y sobre todo vivió en zonas frias, al norte de Europa. Justo donde luego se desarrollo el Neandertal y donde más éxito tuvo. Desapareció hace 250.000 años.

Evolutivamente hablando estaba muy desarrollado. Era alto y superaba facilmente el 1,80 m de altura. También era muy robusto, con grandes músculos y densos y pesados huesos. Se calcula que llegaba a los 105 kg. Un hombre actual de 1,80 de altura y 105 kg de peso ahora mismo sería un culturista con grandes músculos... por hacernos una idea.

Pero su desarrollo no solo se basaba en la gran corpulencia. Por ejemplo, se sabe que tenía una capacidad craneal muy similar a la nuestra (1350 cm3) y que esto, junto con otras características, le permitió una ventaja frente a otras especies.

Por ejemplo, una ventaja de su desarrollo cerebral fue la capacidad necesaria para poder orquestar partidas de caza. Organizando a varios individuos e intentando prever los movimientos de sus presas.
Por supuesto, para organizarse mejor, de forma más elaborada, lo ideal sería comunicarse de algún modo complejo que pudiera exponer las ideas. Se comprobó pues que su aparato fonador también estaba muy desarrollado y que posiblemente podría comunicarse con algún tipo de lenguaje. Claro que no habría un Cervantes o un Shakespeare en estos clanes, pero el lenguaje sería lo suficientemente complejo para mantener cierta cohesión dentro de un grupo/clan con relaciones complejas.

La otra ventaja de su gran cerebro fue que siguió desarrollando herramientas de caza y utensilios necesarios para labores diferentes. Piedras para puntas de lanzas, hachas de mano, raspadores etc... e incluso eran capaces de "controlar" las hogueras.

Por último, quizá alguno se pueda sentir ofendido por ver que he puesto un homo en una página de animales prehistóricos. Yo también lo dudé al principio... pero ¿no era la prehistoria? y ¿no somos nosotros mismo animales?




1. Homo habilis. 2 Homo sapiens. 3 H. Floresiensis (Hobit). 4 H. erectus. 5. Paranthropus ( Nutcracker man). 6 H. Heidelbergensis (Goliath). 7 H. Neanderthalensis (Neanderthal).

Por cierto, si quieres ver más de la evolución del Hombre, puedes echar un vistazo AQUÍ.


2 comentarios:

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!