Hyracotherium.

El nombre de este ser prehistórico es Hyracotherium, que viene a significar "animal parecido a un Hyrax" (que es como un gran roedor), conocido también como Eohippus y que quiere decir "el amanecer del caballo", haciendo referencia a que al Hyracotherium se le considera el ancestro lejano de todos los caballos actuales.

Es considerado un miembro del género de los perisodáctilos y por tanto no es solo el descendiente común a los caballos, sino también a otros animales como el rinoceronte y el tapir.

Uno, no se acuesta Hyracotherium y se levanta pura sangre. El Hyracotherium fue el primero de la serie evolutiva hasta llegar al caballo actual, pero la evolución tuvo que pasar por estadios intermedios que duró nada menos que 60 millones de años. Algunos fueron el Oligohippus, Merichippus o el Pliohippus.

Todos ellos se encontraban muy diversificados, y prácticamente vivieron por todo el planeta . Pero especialmente, el Hyracotherium lo podemos encontrar en todo el hemisferio Norte: Eurasia y Norteamérica.


¿Y cómo era el Hyracotherium? Pues era pequeño como un gran gato doméstico. No pesaba más de 6 o 7 kg y hasta la cruz medía 35 cm (menudo cambio hasta el caballo actual). Fue herbívoro y sus dientes ya se parecían a los de los caballos. Únicamente que en vez de pastar, se dedicaban más a ramonear, a comer hojas tiernas de los arbustos, tal y como ahora pueden hacer las cabras.

En las patas delanteras tenían 4 dedos pero en las traseras tenían 3. Y al igual que los caballos actuales, los dedos estaban protegidos por pezuñas. Con el tiempo, el dedo central se desarrolló y los demás se empequeñecieron dando la forma de pezuña que conocemos en los caballos.

Otra diferencia significativa en comparación con el caballo era la posición de sus ojos. Cuando vemos a un caballo actual, podemos comprobar que sus ojos están colocados en cada lateral de la cabeza. Esto es una característica de los herbívoros que les permite tener un campo visual más extenso. Pero el Hyracotherium no los tenía así, los tenía en frente. Se piensa que esto se debe a que, dado que habitaba bosques espesos donde se alimentaba de hojas bajas y de arbustos, se podía camuflar de manera más eficaz para escapar de los depredadores que viéndoles a distancia y echandose a correr para dejarlos atrás... como por ejemplo hacen las cebras.


Curiosa la evolución...

2 comentarios:

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!