DIPLOCAULUS


Este anfibio con cabeza en forma de boomerang vivió en el gran océano llamado Panthalassa, en aquel antiguo mar que rodeaba el supercontinente Pangea, hace entre 300 y 200 millones de años.

Estamos refiriéndonos pues, a un animal que vivió en una de las etapas más antiguas de la evolución de la vida. En el periodo Pérmico, y se llamaba Diplocaulus.

La característica principal de este animal prehistórico, fue su cabeza en forma de boomerang. Mucho ha llamado la atención su cabeza, y algunos expertos creen que tenía un papel importante y decisivo en su modo de vida.

Primero, la forma de su cabeza tiene una función hidrodinámica. Movía la cabeza de lado a lado y este movimiento le servía de impulso... para hacernos una idea, sería como la forma de nadar de los tiburones, como el tiburón martillo por ejemplo.

La otra ventaja que le proporciona la rara forma de la cabeza, era su relación con su modo de caza. El Diplocaulus cazaba al acecho, esperaba en el suelo marítimo camuflado esperando a su presa. Cuando con sus ojos situados en la parte superior de la cabeza, veía a una presa, rápidamente levantaba la cabeza produciendo una succión hacia él de la presa que se encontrara en su campo de atracción. Algo así como las alas del avión... (siempre poniendo ejemplos eh?)

Y por último, la cabeza también ofrecía una ventaja para la supervivencia del Diplocaulus. Este animal prehistórico acuático medía hasta un metro de longitud cuando era adulto. Por eso, por ser de tamaño medio, tenía depredadores más grandes que lo podían cazar. Pero su cabeza medía casi 70 cm de ancho y no cabía en todas las bocas. Necesitaban una boca muy grande si querían tragárselo  Por lo que el número de depredadores se reducía bastante. O tenían la boca muy grande o eran depredadores pequeños.

Como otros anfibios, necesitaba vivir cerca del agua para poner sus huevos. Y era capaz de cazar pequeños peces dentro del agua y anfibios o insectos tanto en el agua como en tierra.

Por cierto, hace unos años se dijo que se había encontrado un Diplocaulus vivo. Pero se trataba de una broma... de hecho esta en un cubo de la playa.




6 comentarios:

  1. Jajajaja, pues que se trataba de un muñeco, le hicieron la foto y la colgaron. Ojalá fuera verdad....

    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una foto de uno Doplocsulus vivo... Pero le están dando los créditos a un tal Goro furuto. Que puedo hacer en este caso???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://m.facebook.com/goro.furuta.39/albums/507467349430212/?_rdr

      Eliminar
    2. https://m.facebook.com/goro.furuta.39/albums/507467349430212/?_rdr

      Eliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!