EURYPTÉRIDOS. EL JAEKELOPTERUS.


A veces me gusta deleitarme con los animales prehistóricos más antiguos, dejar de un lado los grandes saurios a los que estamos acostumbrados a ver y que son más conocidos, y adentrarme en el principio de la vida, de la evolución. Cuando las ramas evolutivas existentes eran más diversas y donde encontramos animales primitivos y, que en cierta manera, despiertan nuestra imaginación.

El Jaekelopterus es un buen ejemplo de ello. Si leemos algún libro de ciencia ficción, de otros mundos y de inventadas criaturas que vivían en él, podríamos encontrar un Jaekeloptero nadando entre sus mares.

Breve descripción del animal: este animal prehistórico, es del orden de los Euryptéridos, es decir, de los escorpiones de mar. Entre todas las especies de estos escorpiones antiguos, el más grande es el Jaekelopterus.

Sus dimensiones son tremendas, estamos hablando de más de 2,5 metros de largo (imagínate un escorpión de 2,5 metros de longitud entrando por la puerta de la habitación yendo directamente hacia ti... acojona eh?) Tan grande era, que es considerado un depredador que ostentaba uno de los puestos más altos en la cadena trófica.  

¿Cómo cazaba?


Probablemente esto sea lo más asombroso de todo. El Jaekelopterus tenía dos pinzas de nada menos que de unos 50 cm en dos de sus apéndices que podría extender para agarrar fuertemente a su presa. Acercarse y con una rápida extensión de sus apéndices mantenía inmóvil al depredado mientras se lo comía.


Esto conlleva un dato más. Hemos dicho que podría alcanzar los 2,5 metros de largo. Pero cuando sus patas y garras extendía, la longitud de este aumentaba hasta un metro, llegando a medir 3,5 metros de largo.

No obstante, nadie parece asegurar que fuera un auténtico depredado, y parece ser, que este animal podría obtener la mayor parte de su alimentación de la carroña de otros animales muertos.  

Como ya se entiende por el nombre, este animal era marino. Pero eso no es exacto, realmente era acuático, pero parece ser que no vivía en mares, sino en pantanos, rios, etc...
Vivió en el Devónico, hace 390 millones de años, cuando muchas de las tierras continentales aun estaban unidas.

Por último, estos animales, están un poco en tierra de nadie. No se sabe con exactitud si realmente están relacionados con los escorpiones, con los arácnidos o con el cangrejo de herradura.


3 comentarios:

  1. Muy bueno pero nos quedamos cortos . cuantos millones de especies existieron y ni nos imaginamos su forma y colores.. Puede q la rareza de esas especies extintas nos sean desconocidas por siempre.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno pero nos quedamos cortos . cuantos millones de especies existieron y ni nos imaginamos su forma y colores.. Puede q la rareza de esas especies extintas nos sean desconocidas por siempre.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pod´ria sugerir una entrada con el repenomamus? Este era un equivalente al carcayu-glotón el cual siendo pequeño (20 kilos que era mucho comparado con otros mamíferos pero no tanto comparado con los dinosaurios) era capaz de matar a crías de algunos dinosaurios y desafiar a los adultos que tuvieran la osadía de enfrentarse a ellos.(no pequeños, sino de tamaño mediano-grande)

    ResponderEliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!