Es un género de primitivo de anfibio que, si lo viéramos ahora, mínimo nos parecería un ser de otro planeta.
Primeramente, este anfibio pertenece al orden de temnospóndilos (que significa vertebra corta) y tiene pues las características típicas del grupo: anfibio, con cráneo aplanado, piel fuertemente pegada a los huesos, dientes cónicos, etc...
Pero además, tenía otras características propias que le hacían muy peculiar.
Su cuerpo era aplanado, su cráneo también, con forma semiesférica terminada en ángulo. La cabeza estaba llena de terminaciones nerviosas que le alertaban del mínimo movimiento incluso en las aguas más turbias. De forma aplanada, se piensa que era un cazador que acechaba escondiéndose bajo el barro hasta que la desafortunada presa pasara lo suficientemente cerca para ser cazada con un movimiento rápido y certero. Apoya esta teoría que tuviera los ojos puestos en la parte superior de la cabeza, como por ejemplo los lenguados actuales.
Pero de la cabeza podemos destacar otra rareza... Cuando comía, no movía la parte de abajo de la mandíbula, sino la parte de arriba del cráneo, manteniendo fija la parte de abajo. Vamos, al contrario que nosotros y la mayoría de los animales que conocemos.
Otra rareza más son sus fuertes patas. Las delanteras terminaban con pies con 4 dedos... en cambio, las traseras terminaban con 5 dedos. ¿No os parece raro?
Siguiendo con la descripción, podemos decir que media 1 metro de largo, que tenía muchos dientes afilados y cónicos. Además, tenía 3 pares de branquias que le permitían atrapar el oxígeno del agua...
Vivió hace 210 millones de años en el Triásico, en lo que hoy es Europa del norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook
Gracias!