Argentinavis magnificiens


El ave voladora más grande que jamás ha existido recibe el nombre Argentavis magnificens (Magnífica Ave Argentina), del género Argentavis. Y la verdad, es que por el nombre, podemos intuir que era grande y que en Argentina están muy orgullosos de que esta ave se encontrara en su territorio... como también del argentinosaurus.

El Argentavis magnificens superaba los 7 metros de envergadura, 2 metros de altura y sus plumas remeras, aquellas que se usan para poder volar y se encuentran en las alas, eran tan largas como una persona de tamaño medio. De hecho, aunque pesaba 80 kg, se sabe que planeaba con gracilidad y elegancia, tal y como lo hacen los buitres y cóndores actuales. Aprovechaba las corrientes térmicas ascendentes que le ayudaban a planear y conseguir velocidades de vuelo de 70 km/h, prospectando cientos de kilómetros al día.

Como la mayoría de los buitres, esta ave prehistórica, era carroñera. Cuando, desde 1000 metros de altitud, observaba que algún animal muerto estaba siendo devorado, bajaba a gran velocidad. Nada de ir poco a poco y con timidez como lo hacen los buitres de ahora. Su gran tamaño le proporcionaba la seguridad de que pocos depredadores llegarían a enfrentarse con él. E incluso, se cree, que era capaz de arrebatar presas muertas a depredadores de la época. Esto se llama cleptoparasitismo. Y algunos piensan que en ocasiones, y según la necesidad, también era capaz de cazar grandes animales.


Cualquiera que haya visto un cóndor o un buitre volar habrá sentido esa magnífica sensación de ver el rey del cielo. Una maravilla de la evolución un animal que aun sabiendo que se encuentra a cientos de metros sobre nuestras cabezas, es capaz de vernos perfectamente gracias a su visión estereoscópica... imaginaros  esa sensación multiplicada por dos. Ver un ave planeando como un pequeño avión silencioso el doble de grande que un cóndor.

Vivió en el Mioceno superior, y es un antiguo pariente de los cóndores actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!