MEGALODÓN

Entre todas las criaturas depredadoras del océano de hoy hasta hace 5000 millones de años, posiblemente sea esta la más mortífera. Una máquina de matar gigante capaz de cazar a cualquier otro animal que haya existido. Ni siquiera el Dunkleoteus, ni siquiera el Liopleurodon, llegarían a ser rivales para un gran macho de MEGALODON.

El Megalodón o megalodonte fue un gran tiburón, el más grande de los tiburones. De hecho, su nombre significa diente gigante, pero también se le conoce con otros nombres como el Tiburón blanco gigante. Y de hecho, este último nombre no esta mal encaminado. El Megalodón es del mismo género que el tiburón blanco, el género Carcharodon. Su apariencia sería similar, en forma y masa proporcional a la de un gran blanco, pero de dimensiones descomunales.

Si por ejemplo, un gran tiburón blanco de los de hoy supera los 7 metros de longitud, el Megalodón podía superar los 20 metros. Aunque algunos expertos afirman que podría llegar a los 24 metros. Pero bueno, en todo esto existe mucha discusión en la que no vamos a entrar... De hecho, era tan grande que las crías al nacer medían lo mismo que los tiburones toro actuales ya de adultos.

Siendo el triple de grande que un tiburón blanco, el peso se multiplicaba por 10 o más. Las estimaciones más conservadoras lo calculan en 70 toneladas, y otros sitúan su peso en hasta 100 toneladas. Una barbaridad para un carnívoro.
Los dientes de este animal prehistórico marino eran parecidos a los dientes del tiburón blanco. Pero tan grandes como platos. Triangulares, grandes y aserrados. Ideales para una gran mordedura en que cabría un hombre de pie dentro la boca.

Aun así, se sabe que la presión que ejercía su mordedura no era proporcional a su tamaño o peso. Se ha calculado en 3 toneladas por cm2, la mitad que un Dunkleosteus, un animal con la mitad de masa.


Tan eficaz fue este depredador marino que se piensa tuvo un impacto en todas las comunidades de animales que habitaban los océanos del Cenozoico, desde otros tiburones, ballenas hasta calamares gigantes. Y su distribución fue mundial. Así que en pocas partes del planeta podría vivir un animal marino a salvo del acecho de este superdepredador.

Una curiosidad: Ya que este animal vivía en las profundidades oceánicas, algunos marineros aseguran que han avistado a tiburones blancos con tamaños inusualmente grandes. Tan grandes como el Megalodón. Pero las pocas pruebas científicas recogidas y la mayoría de los expertos confirman que No es posible que se trate de este animal prehistórico marino... Sino, estaríamos perdidos.....

21 comentarios:

  1. Dios mio!pues mira me alegro de que se alla extinguido porque sinó...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cabe duda que la ignorancia es un asesino silencioso... No debía de extinguirse así respetaría nos más su casa

      Eliminar
  2. La imagen de arriba ilustra al Cretoxyrhina, un tiburón del Cretácico. No puedes decir que el Megalodon vivió hace 20 millones de años y poner una imagen de un tiburón entre mosasaurios y pterosaurios.

    Más cosas. El megalodon pertenecía al género Carcharocles, y no Carcharodon. Y otra, para que un animal de 18 metros pese 100 toneladas debe estar hecho de ¿plomo?. Por ponerte un ejemplo, los camiones europeos con remolque miden lo mismo y cargados hasta los topes están sobre las 40 toneladas. ¿Cómo una criatura de cartílago y carne va a pesar más del doble?

    ResponderEliminar
  3. La imagen es para hacernos una idea, Miguel. Por otra parte, con lo del peso, no puedes comparar peras con manzanas, si una ballena azul de 30 metros pesa 170 toneladas(segun wiki), es lógico pensar que el Magalodón con casi 20, llegue hasta 100.
    Más cosas. Sobre el género. No soy ningún experto pero tengo entendido que el género no esta del todo definido y hay gente que esta a favor de uno y viceversa. De hecho en wikipedia el género que indica es el Carcharodon y no el Carcharocles. De todas formas me gustaría pusieras el porqué piensas que es Carcharocles. Porque creo que el tema este lo tienes controlado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ballenas si tienen hueso... Digo, sólo comento...

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. He cambiado la imagen por otra menos real... pero como que da mas miedo no?

    ResponderEliminar
  6. bueno admirable animal y no me gustaria averiguar que sigue vivo que lo averiguen otros jejeje que cobarde no????

    ResponderEliminar
  7. sin duda este es uno de los animales que han hecho leyendo en el mundo hoy en dia ?? mi pregunta es existe el megalodon pues no se sabe xD pero si me pondria muy alegre al saber que existe tal animal prehistorico y mas tratandose del carcharodon megalodon

    ResponderEliminar
  8. Te refieres a si el Megalodon existe ahora??? No, es muy grande para estar oculto durante tanto tiempo. Por otra parte, estaría bien ver un monstruo así.

    ResponderEliminar
  9. es casi inprobable pero como el mar es el menos inexplorado puede que si ayan sobrevivido asi que como puede y no puede estar extinto

    ResponderEliminar
  10. yo creo que evoluciono y se convirtio en el tiburon actual

    ResponderEliminar
  11. de echo exsiste el megalodo segun mi envestigacion a sobrevivido tanto tiempo porque su alimento preferido son las ballenas gorobadas al quedarce sin alimento las ballenas fueron obligadas a viagar solo en aguas tivias igual es posible siga existiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Megalodon, jorobadas, quedarse, viajar, tibias, tengo una buena observación... Porque no mejor investigas los enigmas de la ortografía?

      Eliminar
  12. Todavia pueden haber probavilidades de que el megalodon siga vivo pero no se cuales son esas aunque puede ser que se encuentre en el fondo de las marianas aunque tambien puede que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa el fondo de las marianas mide casi 11km osea 10,900

      Eliminar
  13. Siempre me ha impresionado este animal, aunque no es del todo cierto que no tuviera enemigos, aunque parezca increíble sí los tenía: Cachalotes prehistóricos, los rivales del Megalodón

    ResponderEliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!