GIGANOTOSAURUS

Dentro del grupo de los terópodos, aquellos dinosaurios bípedos y en general carnívoros y, donde encontramos a algunos tan importantes y conocidos como el Tiranosaurus Rex, podemos encontrar a un nuevo dinosaurio: El giganotosaurus.

Este animal prehistórico, por su tamaño y su papel de superdepredador, es una de las especies más importantes dentro del orden Theropoda (terópodos). Es por eso que merece una mención especial en una web de Dinosaurios.


Estos animales medían 14 metros de largo, aunque algunos estiman que pudo llegar a los 18 metros (aun no están de acuerdo). Esta diferencia de opiniones en referencia al tamaño es debido a las estimaciones que se extraen de analizar un cráneo de casi 2 metros de largo. Uno de los cráneos más grande de todos los Terópodos. Por ejemplo, el cráneo del T. Rex llega a 1,5 metros de largo como mucho, y el Spinosaurio llega ha 175 cm de largo y teniendo en cuenta que el Spino era un cazador mayormente acuático.


En cambio, el Giganotosaurio era un depredador terrestre. Fue un superdepredador del periodo Cretácico que vivió en Sudamérica. Pero como buen superdepredador, necesitaba la velocidad para poder dar caza a su presa. Por eso, aunque más largo que un T.Rex, en proporción era menos pesado, necesitaba correr. Los pesos que se barajan oscilan entre las 5 y las 8 toneladas. Y la dos patas traseras era verdaderamente fuertes. También su cola, que le proporcionaba el equilibrio necesario para las largas y rápidas carreras. Que se calculan podían llegar a 50 Km/h (como un perro rápido).

Por otra parte, el cuello también era bastante musculoso ya que tenía que mantener un enorme cráneo de casi 2 metros. Un cráneo con una mordedura verdaderamente fuerte de casi 3.000 kg por cm2, y una boca llena de dientes alargados  y aserrados de hasta 30 cm de largos. Algo así como los colmillos de dientes de sable pero varios, casi 100 dientes. Además, sus patas delanteras eran pequeñas pero más grandes que las del Tiranosaurio. Lo suficientemente grandes como para sujetar a sus presas mientras mordía y desgarraba, mientras tiraba y rompía fibras y vasos sanguíneos y destripaba y mataba a sus presas que poco podían hacer una vez eran atrapadas.



Hace 96 millones de años, existió pues uno de los depredadores más temibles que jamás ha existido. Me atrevería a decir que más que el famoso T.rex.

7 comentarios:

  1. Hola , el paratipo del Giganotosaurus ( un dentario hallado por calvo en 1988) muestra que el mayor cráneo de Giganotosaurus hallado medía 195 cm , y llegaría a los 14 mts de largo.

    ResponderEliminar
  2. Este es un dinosaurio fascinante, tengo entendido que el fósil más grande que se ha encontrado mide 13,7 m de longitud con una cabeza de 1,9 m de largo, pero creo que tenía un peso mayor al que dicen ahí arriba. 4,5 t creo que es muy poco peso para un animal tan grande aunque han hablado de una complexión ligera. Supongo que pesaría en torno a 6 - 8 t.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    ¿El Gigantosaurio cazaba en manada?, hay evidencia sólida a la respuesta de esa pregunta, cuando me refiero a evidencia digo multiples individuos hallados en una región muy próxima o algo por el estilo. ¿Hay evidencia que cazaban a Argentinosaurios adultos o al menos Jóvenes?...le agradezco su(s) respuesta(s)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es es lo que cree la mayoría de los expertos, pero si te digo la verdad, no sé si es por suposición o porque hay alguna prueba física.

      En el capítulo especial Tierra de Gigantes de la serie documental Chased by Dinosaurs, se ve a Giganotosaurus cazando tanto en forma solitaria como en manada; en este último caso, cooperando para derribar un Argentinosaurus.

      Eliminar
  4. Hola.
    Siempre me quise sacar esta pregunta y es que al Giganotosaurio tambien le dicen Gigantosaurio y no se cual es su nombre real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estupido es giganotosaurus bobobobobo de mierda

      Eliminar
  5. Se le puede llamar de las dos maneras, ambos nombres están aceptados, a mí personalmente me gusta más llamarlo giganotosaurio

    La principal razón por la que escribo era para comentar sobre el cráneo del giganotosaurio. Por lo visto el tamaño de su cabeza se exageró. Pruebas recientes reducen su cráneo de 1,9 metros de longitud a un máximo de 1,6 (redondeando, aunque con la misma altura). Yo me llevé una enorme decepción; este era el dinosaurio cabezón por excelencia, fácil de distinguir y uno de mis favoritos.

    Por si fuera poco, este hecho, lamentablemente, también afecta al tamaño de su cuerpo y ahora hay dudas sobre si era el más grande de su familia o le quita el puesto el carcharodontosaurus o el mapusaurus (este último creo que más improbable).

    El giganotosaurio del vídeo tiene la cabeza más proporcionada y más acorde con la realidad, aunque se han pasado con la longitud de las 4 patas (y con el tamaño en general). Viendo esa proporción de cabeza-cuerpo, no está tan mal, pero me gustaba más cabezón.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!