Odontochelys semitestacea


Odontochelys semitestacea ( significa literalmente "tortuga con dientes con medio caparazón" ) es la tortuga prehistórica más antigua que se ha descubierto.
Vivió en el Triásico (hace unos 220 millones de años )en Asia.

Odontochelys semitestacea difiere mucho de las tortugas modernas en varios aspectos. Las tortugas modernas poseen un pico córneo sin ningún diente en su boca. En cambio, esta tortuga prehistórica tenían dientes encajados en sus mandíbulas superiores e inferiores. Una de las características más relevantes de las tortugas, modernas y prehistóricas, son sus caparazones dorsales, que forman un caparazón armado sobre el cuerpo del animal que les sirve de protección frente a depredadores. Odontochelys sólo posee la porción inferior de la armadura de tortuga, el plastrón. Esta tortuga media medio metro y pesaba unos 35 kg, aún no tenía un caparazón sólido como la mayoría de las otras tortugas lo tienen. En vez de un caparazón sólido, Odontochelys tenía costillas ensanchadas como los de los embriones de las tortugas modernas en las que aún no ha comenzado a desarrollarse el plato osificado de un caparazón.

Por otra parte, existe la hipótesis que lo que ha sido interpretado como costillas ensanchadas en la descripción de la Odontochelys son en realidad costillas fusionadas con placas costales. En otras palabras:el caparazón está ahí pero hay una placa dérmica sobre cada costilla dorsal.

El cráneo de Odontochelys es mucho más alargado pre-orbitalmente (detrás de los ojos) comparado a otras tortugas. La cola de las tortugas prehistóricas era más larga en proporción a su cuerpo. Además, los procesos transversales que se encuentran en la cola no están fusionados como en las tortugas más recientes. Por otra parte, las escápulas de los especimenes que se identificaron carecían de proceso acromión. Estas diferencias anatómicas tomadas en conjunto, han sido interpretadas por sus descubridores como que significan que Odontochelys tiene algunos de los rasgos más primitivos vistos algunas vez en tortuga alguna y de fósil transicional.

Es probable que Odontochelys fuera acuática, como los especimenes fósiles fueron encontrados en abundantes depósitos marinos con conodontas y ammonites. Se ha hipotetizado que las tortugas primitivas frecuentaban aguas marinas bajas cercanas a la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!