TRICERATOPS


Uno de los dinosaurios más conocidos por todo el mundo es el Triceratops. Como su nombre indica, este animal prehistórico tenía 3 grandes y poderosos cuernos alojados  sobre una cabeza robusta y grande.

Eran de cuerpos grandes y pesados, herbívoros, y según  algunos expertos, podían llegar hasta las 12 toneladas, lo mismo que el peso del elefante más grande que se haya visto nunca. Todo en él era robustez, un ser compacto lleno de fuertes músculos. Su cabeza podría pesar perfectamente 2 toneladas y esta era sostenida por un cuello fuerte y todo esto sostenido por dos patas delanteras realmente poderosas. Podía llegar a los 9 metros de longitud y 3,5 metros de altura. Sería algo así como un buldócer viviente.
Como hemos dicho, en su cabeza tenía 3 cuernos, uno en el hocico y dos de 1,5 metros de largo en la frente. Además, del cráneo sobresalía un arco, un collarín  óseo acabado con puntiagudas protuberancia que le protegían el cuello. Con los cuernos y con el collarín protector, este animal embestía sabiendo que estaba totalmente protegido. ¿Totalmente…?



Pero no solo estaba protegido por delante. Últimamente se está afianzando una idea curiosa que tiene su origen en unos nódulos de inserción encontrados en los fósiles, se trataría de unas pseudopúas, unas cerdad fuertes, que le recorrían la parte posterior hasta la cola. No se sabe muy bien si eran púas, plumas, cerdas, el material ha desaparecido... no obstante se quiere pensar que más bien se trata de púes. Sí sí púas como el puercoespín. Habéis visto alguna vez a un león intentando cazar un puercoespín, seguramente habréis visto como el león sale un poco mal parado y al final desiste. Pues lo mismo podría suceder con el triceratops. Siempre se ha representado al triceratops siendo cazado por el T.Rex, y esto es debido a unos fósiles que encontraron juntos. La única posibilidad de que el Rex le diera caza era atacando por la parte posterior…. Pero ahora y, si es cierto que tenía púas, creo que el T.Rex lo tendría verdaderamente difícil.

Bueno, podría hablar mucho, pero todos lo conocéis… de todas formas, siempre me había interesado que este animal pudiera haber sobrevivido hasta el final de los dinosaurios. Pero no solo sobrevivido, sino haber sido abundante, haber sido un animal con cierto éxito evolutivo, uno de los saurios prehistóricos más numerosos…. Como los ñus de África ahora. De hecho se han encontrado yacimientos con decenas de ejemplares fosilizados. Por eso siempre se ha pensado que vivian en manada (algo que aún no se ha podido comprobar). Ahora podemos afirmar que este animal estaba totalmente protegido y que quizá, un macho en plenas condiciones físicas y con sus cuernos, su protector de cuello y sus púas en la espalada, no sería presa ni para el T. Rex más fiero de la historia. 


Vivieron en Norteamérica hace 66 millones de años.

1 comentario:

  1. En las representaciones mas recientes en vida de este animal, le dibujan una hilera de espinas (como las del puerco espín) que se extiende desde la cadera hasta el final de la cola supongo que para que no se le pudiera atacar en esa zona, por lo que se convertiría en un animal mucho más duro de matar para cualquier depredador.

    Por lo visto poseía estas espinas, pero me gustaría estar más seguro, porque ciertamente no lo se. ¿Se puede demostrar esto?

    ResponderEliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!