IGUANODON


Fue uno de los animales prehistóricos más conocidos, de los primeros dinosaurios encontrados. Su nombre es Iguanodon que lo podemos traducir como Diente (del griego odontos) de Iguana, por su parecido. Cuando se descubrió el Iguanodon, los dientes de este recordaron a los de una iguana, pero 20 veces más grandes. De hecho, en un principio se le iba a llamar Iguanosaurus, pero se desestimó la idea porque si había alguna especie que debía llamarse Iguanosaurus, sería en concreto la iguana que conocemos y que vive actualmente. Pero dejemos esto.

La especie más conocida es I. bernissartensis. Un Iguanodon de esta especie podía alcanzar los 13 metros de longitud y superar las 3,5 toneladas. Más o menos como un elefante africano de tamaño medio.
Era un gran herbívoro que vivía en grupo, trasladándose con sus 4 patas en busca de una zona con alimento. El peso de su cola le permitía enderezarse momentáneamente sobre sus dos piernas traseras para poder alcanzar las hojas o frutos más frescos.

Creo que el ejemplar de la imagen está un poco sobredimensionado....

Entre las características de este dinosaurio encontramos el pulgar. Un gran pulgar que terminaba de forma puntiaguda. La falange del dedo gordo está muy desarrollada y constituía una herramienta perfecta para romper frutos o semillas; una garra perfecta para defenderse de depredadores como el terrible baryonyx u otros iguanodontes y algunos expertos consideran la posibilidad de que pudiera contener una glándula venenosa que, una vez herida la piel, permitiera envenenar a su adversario.

Una curiosidad sobre esta garra es que los primeros en describir la especia, en descubrir los fósiles de este animal prehistóricos colocaron la pieza sobre el hocico. Luego más tarde se dieron cuenta que su lugar era el del pulgar.

Se cree que estos saurios vivían en grupos de varios individuos, de centenares. Ya que se ha encontrado varios cuerpos de ejemplares juntos. Hecho que solo se explica si se baraja la idea de que se encontraban juntos en el mismo lugar y en el mismo momento. Además, es sabido que muchos herbívoros que viven actualmente, están juntos para aprovechar la seguridad que ofrece la manada o el grupo en general.


Existieron en el Cretácico, en lo que hoy es Europa, Asia y Norteamérica, hace unos 125 millones de años, pero que en aquel entonces, estos continentes se encontraban próximos y  era “fácil” pasar de uno al otro.




En el vídeo sale un Carnotaurus, y si no me equivoco, estos aun no había aparecido en la Tierra después de que el Iguanodon se extinguiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!