MEGATERIO O PEREZOSO GIGANTE.

Me sorprende que después de escribir sobre más de 200 animales prehistóricos, aun no hayamos hablado del Megaterio, un  animal prehistóricos que existió hasta hace 8.000 años y que a 200 metros de donde vivo tengo un esqueleto entero en un museo de ciencias naturales de barrio.

El Megatherium fue un gran herbívoro, un perezoso como los de ahora pero gigante. Como los perezosos actuales, el Megaterio también comía el follaje de los árboles. Pero este último no se subía a las ramas, más que nada porque pesaba más de 5 toneladas (imaginaros a un elefante subido a la rama de un baobab, pues la misma impresión daría ver al megaterio subido a un árbol). Medía 6 metros y cuanto se alzaba sobre sus dos patas llegaba a las copas de los árboles y tiraba de las ramas hacia abajo con sus enormes garras. Últimamente, se baraja la opción de que fuera un animal omnívoro, y que además de comer toneladas de hojas y ramas, alguna vez comería carroña o algún animalito desprevenido... porque viendo lo robusto de sus huesos y el peso de este animal, no podemos decir que fuera un cazador ágil, sigiloso y rápido.

Este animal prehistórico era tan grande que un individuo sano no tenía ningún depredador capaz de matarle. Quizá a algún individuo viejo, jovencito o herido podía ser presa de un grupo de hienas gigantes, de lobos, de algún dientes de sable o arctodus u oso cavernario.

El Megatherium, apareció en la Tierra hace 3 millones de años entre el Plioceno y el Pleistoceno y hace 8.000 años desapareció en América central y del Sur. Según se cree, la causa principal de su extinción fue la proliferación de un animal peligroso, un depredador insaciable.... hablo del ser humano.

En este vídeo vamos a ver que este animal prehistórico no era tan tímido como su pariente el perezoso actual...

     




Por cierto, a que no sabéis que es lo de abajo.????



Pues bien, es una cueva que fue excavada por un megaterio y que le servía de madriguera/refugio. Esta en concreto tiene unos 200 m de largo y fue excavada hace unos 20.000 años.

9 comentarios:

  1. El Megaterio siempre me ha parecido uno de los animales mas fascinantes de la prehistoria, principalmente por su tremendo tamaño.
    ¿El perezoso que aparece en la película La Era del Hielo es un Megaterio? si es así, creo que le herraron un poco al tamaño ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que quieres decir? que era más grande o más pequeño?

      Eliminar
    2. Creo que en la película lo muestran mas pequeño de lo que realmente era, si es que se trata de un Megaterio.

      Eliminar
    3. A mi me parece que lo han hecho con un cuerpo desproporcionado, todo lo que es el tren superior es muy pequeño. Es un animal culón el de la peli. Pero en los huesos parece más grande la parte superior de este animal prehistórico.

      Y puede que tengas razón, parece tb un poco pequeño... buen ojo les. Y no te parece desproporcionado?

      Eliminar
  2. Si puede ser, lo hacen ver como muy débil, indefenso -para causar mas gracia tal vez- como una presa fácil. Que seguramente no lo era debido a su tamaño y esas temibles garras.
    De todas formas, es mi personaje favorito de la peli, entrañable y bien desarrollado. Pero ahí ya estaríamos hablando de cine...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. deberian mostra como hacerlo que paresiera real para un trabajo

    ResponderEliminar
  4. me parese que este animal no parese real sin embargo mucha gente lo cree aunque por otro lado puede ser real pero hasta el momento me parece muy falso y sy era tan real y si fuera como los de haora deberian comer tambien carne como este

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que este animal es lo bastante real por el descubrimiento de sus huesos que afirman que fue un animal grande

      Eliminar
  5. PUES OPINO QUE ESTE ANIMAL SI BIEN ES CIERTO ERA ENORME, TAMBIEN POR ELLO MUY LENTO, Y CREO QUE SU DEPREDADOR FUE EL TIGRE DIENTES DE SABLE, UNICO ANIMAL QUE PODIA TREPAR HASTA SU CUELLO Y CLAVARLE LOS PUÑALES PARA MATARLO. ES MI PERCEPCION. SALUDOS.

    ResponderEliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!