APHELOPS MUTILUS



Probablemente este sea el último animal prehistórico del cual escribo hasta que venga de las vacaciones, no obstante, he hecho acopio de todas mis fuerzas (que ya son pocas cuando ves acercarse las vacaciones) y he investigado lo suficiente para recopilar información necesaria sobre un animal del cual apenas se conoce pero no por eso deja de ser una criatura sorprendente. El nombre de este animal es el de Aphelops Mutilus.

¿Qué nos dice su nombre?

Cómo ya hemos visto alguna vez, el nombre que los expertos le dan a algunos animales prehistóricos son un poco simples, como para niños, luego los ponen en latín o griego, y ya parece sacado de un trabajo sesudo del palontólogo y científico más erudito de todos. Nooooo, no lo digo por este...  Mutilus, que viene de mutilado,  y Aphelops del griego aphelēs suave + Ops cara. Si juntamos todo, el nombre de esta criatura puede traducirse como el mutilado de cara suave. Realmente, este nombre hace referencia a la impresión que les dio a los paleontólogos que descubrieron sus restos por vez primera. Se encontraron a un rinoceronte, enorme, al cual le faltaba algo, no tenía cuerno... de ahí el nombre del  mutilado de cara suave... y ¿cómo era?

Pues como ya he dicho, se trataba de un rinoceronte, de un antepasado del rinoceronte blanco y el negro, pero también del rinoceronte lanudo. Fácilmente superaba los 4,2 metros de largo y se acercaba a los 3 metros de altura. Eran inmenso. 
Haciendo una composición con el Paint, y comparando el rino blanco y el Aphelops Mutilus, podemos ver la diferencia entre uno y otros. Quiero señalar que el blanco es el rinoceronte más grande vivo. Pues el Aphelops, era aun más grande, más pesado y más robusto y gordo.

Realmente yo soy un poco más alto.

Un gran macho de rinoceronte blanco puede llegar a superar los 3.000 kg, pero el Aphelops facilmente superaba las 4 toneladas. Su constitución era más robusta, el cuerpo más grande y las patas más pequeñas. Parecía más un hipopótamo que un rinoceronte.


Si comparamos estos esqueletos, podemos ver que el Aphelops tiene más rasgos similares del Hipopótamo que del Rinoceronte. Podríamos decir que es un rinoceronte hipopotamizado. Patas menudas, cuerpo grande, redondo y con una enorme caja torácica, y sin tanta joroba como el rinoceronte. De hecho, después de analizar la forma del esqueleto, y los dientes, los expertos llegaron a la conclusión de que el Aphelops Mutilus pasaba gran parte de su tiempo dentro del agua, como viven los hipos. Una vez saliera, se vería indefenso, a pesar de su gran tamaño, frente a depredadores formidables como el Hyaenodon o el Entelodón (o jabalí gigante). Si al menos tuviera un cuerno para poder defenderse...

Este gran herbívoro existió en el Mioceno, entre 20 y 5 millones atrás en lo que hoy es América del Norte. Además del Aphelops Mutilus, se han clasificado dos especies más: Aphelops malacorhinus y Aphelops megalodus .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!