LONGISQUAMA

Longisquama insignis Sharov, una especie de reptil antiguo, un diápsido con cráneo de avicéfalo (con cabeza de ave), de pequeño tamaño, de unos 10 cm de largo y unos 25 cm de alto teniendo en cuenta las características plumas de su espalda. De hecho, su nombre Longisquama insignis significa literalmente "pequeño reptil de escamas largas".



Vivió en lo que ahora es Mongolia hace 230-225 millones de años, en el Triásico en la era del Mesozoico. Si nosotros hubiéramos vivido en esa época, por supuesto que no se nos hubiera ocurrido imaginar que iban a aparecer animales voladores, nunca pensaríamos que la evolución "fabricaría" animales animales que pudieran volar. Lo que quiero decir con todo esto es que la evolución a las primeras aves aun tardarían miles de años. De hecho, los dinosaurios empezaban a surgir justo en este momento.

La controversia:

La opinión general es que las aves vienen de los terópodos, un grupo de dinosaurios donde encontramos al Tiranosaurus Rex o al Velociraptor. La idea es que las primeras plumas surgieron para mantener el calor corporal, más tarde sacaron mayor provecho los dinos arborícola ya que les permitían planear y por tanto desplazarse a las ramas más altas, a los frutos más alejados y escapar más rápidamente de sus depredadores. Le evolución lógica de esto es que de planear, se pasara a lo largo de miles de años a conseguir volar aunque al principio de manera torpe y con demasiado consumo de energía.

terópodos vs terópodos

Aquí entra el Longisquama insignis Sharov, este crea una gran duda, una discusión que lleva más de 30 años sin resolverse.

Primero, los terópodos eran dinosaurios, pero parece ser que una mayoría de expertos consideran que el Longisquama no era un dinosaurio, era un antiguo reptil, un arcosaurio. Por tanto, según algunos datos, se llegó a considerar que las aves no vienen de los terópodos, sino es una rama de los arcosaurios, como los cocodrilos.
Para salvar la gran contradicción que existe ante esto, algunos piensan que el Longisquama insignis Sharov es otro dinosaurio, y lo quieren incluir como su predecesor. Y otra posibilidad es que el Longisquama mantiene cierta relación con pterosaurus. Así podría cuadrar todo....

Pero la verdad es que no cuadra nada, y las tres bandos tienen algo de razón.

A) Por una parte los que consideran que las aves vienen de los dinosaurios y el Longisquama no tiene nada que ver con ellos y sus plumas se han dado de manera espontánea sin repercusión evolutiva.

B) Los que incluyen al Longisquama como un dinosaurio para que sea un antecesor de las aves. Claro, tenemos que tener en cuenta que:
Primeramente su cráneo guarda cierta similitud con las de aves, de ahí su nombre de avicéfalo.
Posee plumas o parecidas a las protoplumas de las primeras aves/reptiles
La colocación de las plumas asemeja al patrón de otros reptiles planeadores como el Draco, que con un movimiento de su espalda se alinean las plumas y se convierte en planeador. No teniendo solo una función de abrigo.

C) Y por último los que se le considera como un miembro de los pterodáctilos y que las aves vienen de estos...
Realmente la última teoría es la menos aceptada porque existen ejemplares como el velociraptor o el Archaeopteryx que son dinosaurios y que ya presentan plumas en las alas y hasta en la cola, de hecho se hace disficil distinguir un Epidendrosaurus. No obstante guarda cierta lógica que es que fueron los primeros saurios voladores, bastante ligeros y algunos contaban con plumas.

Archaeopteryx

En fin, la verdad es que es difícil meter en la historia evolutiva, un animal que vivió hace 230 millones de años.... aunque sea a la fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!