STYRACOSAURUS.

Dentro de la familia de los ceratópsidos (aquellos animales con cuernos que vivían en la prehistoria), podemos encontrar a algunos animales que nos resultan familiares. Desde el Torosaurus (grande y con dos cuernos), hasta el Eotriceratops, Triceratops (siempre representado luchando contra un T. Rex y de tres cuernos) y el Pentaceratops (más pequeño que los otros dos pero con 5 cuernos)...

Como veis, en esta pequeña lista podemos observar que el número de cuernos aumenta, de 2 a 5. Al final de la lista veríamos pues al ceratópsido con más cuernos, el Styracosaurus, el protagonista de esta entrada.


El nombre Styracosaurus significa el saurio de los cuernos.

Tenía un cuerno en la parte frontal de la cabeza, uno grande y largo, pero la mayoría de los cuernos, a los cuales hace referencia su nombre, son los que encontramos en el "volante" de la cabeza, una capa ósea que protege el cuello. Esa cobertura protegía el cuello de depredadores carnívoros, como el T. Rex. Pero los cuernos del Styracosaurus, no son pequeñas protuberancias oseas, son cuernos de hasta 60 cm de largo y 15 cm de ancho en la base del cuerno. Con esto contenía los bocados en el cuello e igual utilizaba también para exhibirse frente a las hembras.

Así que, este herbívoro de 3 toneladas y 6 metros de largo sería pues, una presa difícil de matar. Se han encontrado fósiles  de Tiranosauros muertos cerca de ceratópsidos como el Styracosaurus que han intentado cazar. En la caza del Styracosaurus, el T. Rex podía ser corneado de muerte. Como un torero cuando sale al ruedo que puede morir en la arena (por poner un ejemplo algo dramático).

Los cuernos y el caparazón recubrían el cuello, la parte más vulnerable del animal, ningún depredador podía  morder esta zona sin arriesgarse a sufrir una cornada mortal. La táctica de caza del depredador sería intentar girar al  Styracosaurus y ponerlo panza arriba, en la panza es donde el T.Rex podrá encontrar la parte más blanda, la parte sin protección y lejos de la enorme cornamenta.

Este gran herbívoro vivió a mitad del Cretácico en lo que hoy es Norteamérica. Y desde lejos, nos recordaría a un enorme rinoceronte con un collarín de grandes pinchos y de cola larga. Por cierto, como otros ceratópsidos, tenía una boca terminada en forma de pico... me recuerda a psittacosaurus.




Por cierto, en la actualidad hay un lagarto que se le conoce como Saurio Cornudo (Phrynosoma cornutum)... es el de abajo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!