Testudo atlas.La tortuga más grande de la historia.


Testudo atlas o Colosoqueli, fue la tortuga más grande. Era , para hacernos una idea el dobles de grande que las tortugas gigantes que viven actualmente. Alcanzaba los 2,5 m de longitud, una altura de un 1,5 metros y 4 toneladas de peso.
Sus patas, como de elefante, se proyectaban a los lados del cuerpo y sostenían el pesado caparazón del dorso. Las almoahadillas en la planta de sus compactas patas distribuían el gran peso entre los cinco dedos de cada pata, de robustas uñas. Es probable que haya sido herbívora como sus parientes actuales. Ante un peligro, podría meter la cabeza y las patas en su pesado caparazón óseo para protegerse.
Testudo atlas o Colosoqueli vivió en el sur de Asia hace más de un millón de años, Pleistoceno.

En este video se puede ver una Tortuga Gigante actual. Hay que tener encuenta que la Testudo Atlas, podía llegar a pesar hasta más de 15 veces su peso.



Curiosidad: Aunque el Testudo atlas o Colosoqueli es la tortuga más grande que ha existido, no es el animal que ha existido con mayor caparazón. Este sería el Arquelón de 3,7 metros de largo. Se trata de una tortuga marina extinta.

Estemmenosuchus



Estemmenosuchus era un animal prehistórico grande y torpe. Similar a los rinocerontes actuales. El Estemmenosuchus "cocodrilo coronado" recibe su nombre por los cuernos formados desde los huesos del cráneo que se encuentran en los frontales y están dirigidos hacia arriba.
Vivió hace 225 millones de años en lo que hoy es Rusia, en el periodo pérmico. Siendo el más grande de su época junto con el Dimetron.
Por los fósiles encontrados de los cráneos, se piensa que era omnívoro.
Se conocen dos especies de Estemmenosuchus:

1- Uralensis Estemmenosuchus ("Cocodrilo del Coronado Montes Urales"). Las características de la especie son los cuernos proyectar hacia arriba y afuera en el lado de la cabeza. Siendo esta especie de unos 4 a 5 metros de longitud. La boca contiene grandes caninos seguido de pequeños dientes molares.

2- Estemmenosuchus mirabilis (maravilloso Cocodrilo Coronado ). Esta especie tenía 2 perillas proyección ósea a cada lado del cráneo, una en la parte superior apuntando hacia arriba parecer cuernos y otra apuntando hacia los lados similar uralensis.